Un agitado 2014: Actividades, visión y misión de Tecsuma

1 septiembre 2014
Comments 2
1 septiembre 2014, Comments 2
TECSUMA inició actividades en 2014 enfatizando su proyección como entidad dedicada a proporcionar actitudes, ética y valores, junto con ciencia estado del arte, tecnologías apropiadas y educación de calidad para realizar sustentabilidad y protección ambiental en el medio nacional.
Su primera actividad pública incluyó una presentación de nuestro Director Ejecutivo, Dr. Jaime J. Cornejo, en el Seminario de la Red Campus Sustentable (RCS) realizado el 23 de abril de 2014 en el Campus San Joaquín de la PUC. En la ocasión, el Dr. Cornejo presentó la misión y visión de Tecsuma, describió conceptualmente la estructura de conocimiento que hemos propuesto para realizar sustentabilidad, y articuló los modelos de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS) que están disponibles. Con respecto a esto último, ofreció a las instituciones integrantes de la RCS realizar, de forma gratuita en cada campus que lo solicite, un minitaller de 4 horas dirigido a los académicos para que inicien la reformulación de currículos y cursos que dictan infundiendo en ellos la sustentabilidad en base a los modelos de EAS desarrollados en Tecsuma. A la fecha varias instituciones nacionales se han beneficiado de esta iniciativa. Ver: http://educacionysustentabilidad.tecsuma.cl/adjuntos/anuncio_minitaller_tecsuma_EAS_2014.pdf
Tecsuma expresa su accionar en tres sitios web:
www.tecsuma.cl , aún en desarrollo, describe la misión y visión de Tecsuma, junto con la expresión conceptual de su quehacer, por ejemplo aportando claridad conceptual con la diferenciación entre sustentabilidad y el así llamado “desarrollo sustentable”. La dimensión Educación Ambiental para la Sustentabilidad con sus modelos y recursos está accesible en http://educacionysustentabilidad.tecsuma.cl y se conecta con el portal http://ceeci.tecsuma.cl que contiene cursos y seminarios en línea para desarrollo profesional en sustentabilidad y medio ambiente. Tecsuma tiene además presencia en Facebook y LinkedIn, e informa de su quehacer en esta Newsletter.
En junio de 2014, Tecsuma inició la difusión de la propuesta SUSESPA, Sustentabilidad en Español, la cual recoge una idea original de un académico de la PUC para destacar la urgencia de contar con financiamiento importante para traducir al español el enorme acervo de conocimiento y recursos sobre sustentabilidad que existen en idioma inglés a nivel mundial, los cuales no están accesibles a los usuarios chilenos porque éstos en su gran mayoría no manejan ese idioma, y no se ven perspectivas para que ello cambie en el futuro inmediato. Hay un resumen accesible desde la página de inicio de www.tecsuma.cl.
Como resultado de esta inquietud, apareció, como alternativa aparentemente más sencilla de manejar, la conveniencia de desarrollar videos originales que presenten de manera sencilla y muy didáctica los conceptos y recursos para realizar sustentabilidad, de modo que lleguen a ser igualmente comprensibles y aplicables de inmediato tanto por profesores como por estudiantes de todos los niveles de escolaridad en Chile. Esta idea está actualmente en desarrollo.

2 responses on “Un agitado 2014: Actividades, visión y misión de Tecsuma

  1. Sr WordPress dice:

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.