Transdisciplina y Pedagogía Transformadora curso EAS 2016

El curso Formación de Profesores Líderes en Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS), facilita el desarrollo de enfoques transdisciplinares y pedagogía transformadora para explorar el modo en que los individuos y las instituciones influyen sobre cómo la gente interactúa con los ecosistemas, los sistemas sociales y culturales, y el medio ambiente, sistemas que son altamente complejos por lo que los problemas y desafíos que allí se originan reflejan esa complejidad.

En un entorno colaborativo y de amplia participación, los profesores encuentran y comparten soluciones, nuevos recursos, actitudes, además de ética y valores por la sustentabilidad, para la integridad ambiental y la viabilidad del planeta, su país, su región y su institución educacional. En particular, encuentran respuestas a los problemas y desafíos locales en sus comunidades, manejan con propiedad conocimiento de clase mundial, crean visiones nuevas de sus cursos y currículos, y diseñan originales recursos didácticos de educación ambiental para la sustentabilidad.
Ejemplos de actividades de indagación, y preguntas y proyectos a desarrollar
· ¿Es la sustentabilidad una vía posible para erradicar la pobreza y la desigualdad en la sociedad chilena?;

· ¿Es éticamente defendible seguir aceptando informes basados en responsabilidad social empresarial como reemplazo a realizar verdadera sustentabilidad en empresas e instituciones en Chile?;

· ¿Es apropiado y factible impulsar en Chile un plan de subsidios del gobierno central para que cada vivienda cuente con una instalación para acceder a energía eléctrica por captura y transformación de energía solar?

· ¿Es la Educación Ambiental para la Sustentabilidad en sí misma, con su enfoque, sus principios, su ética, sus valores y sus metodologías, un paradigma de educación de calidad?

· Pedagogía Transformadora como fundamento de la Educación para la Sustentabilidad.

· ¿Cómo establecer un conjunto de estándares para realizar, en cada escuela, liceo o universidad, Educación Ambiental para la Sustentabilidad utilizando Aprendizaje Transformador?

· Creación de Recursos didácticos para Educación Ambiental para la Sustentabilidad. - Recursos EAS para tópicos clave, tales como cambio climático, contaminación atmosférica,

- Adaptación al contexto nacional de publicaciones internacionales de prestigio para confeccionar energías renovables, escasez de agua, biodiversidad, manejo de planes cero residuos (zero waste). textos y recursos de EAS en formato web sobre los procesos del medio ambiente, los grandes desafíos, protección y conservación de recursos, y la sustentabilidad como eje conceptual para realizar la actividad educativa.

· Diseño de un programa local de EAS en la institución educativa del proponente.

· Diseño conceptual del proyecto Ciencia Nueva y Educación para Sustentabilidad y Medio Ambiente centrado en un campamento de jóvenes y sus profesores desarrollando valores y conocimiento transdisciplinar (ciencias sociales y naturales, artes y humanidades) para la sustentabilidad en Chile.

· Diseño conceptual del proyecto Escritores de la Sustentabilidad.