Programa del curso EAS 2016

Colaboración Universidad Austral de Chile – Tecsuma: Educación Ambiental para la Sustentabilidad
Coordinan: Profesora Mónica Alacid, Sede Santiago, Universidad Austral de Chile y Dr. Jaime J. Cornejo, Director Ejecutivo, Tecsuma Limitada
1.- Programa a aplicar en 2016- Curso Taller: Formación de Profesores Líderes en Educación Ambiental para la sustentabilidad. Dirigido a: Profesores de Educación Básica, Media y Superior

2.- Académicos participantes: Dr. Jaime J. Cornejo, Director Académico. Dr. José Hernández, Prof. Mónica Alacid

3.- Antecedentes generales del programa:
Con rigor científico y pedagogía estado del arte que se construye desde la definición de sustentabilidad (“… es la posibilidad que los humanos y todas las especies vivientes prosperen en el planeta de manera perpetua”), el curso Formación de Profesores Líderes en EAS aporta una visión única y original para el desarrollo profesional de los docentes en educación para sustentabilidad y protección ambiental.

Cada actividad didáctica explora la estructura de conocimiento 3D creada por Tecsuma (www.tecsuma.cl) que conceptualiza la realización de sustentabilidad, proporcionando acceso a conocimiento fundamental (ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes) junto a estrategias y modelos para encontrar soluciones a los grandes problemas y desafíos que hoy enfrenta la humanidad, tales como cambio climático, pérdida de biodiversidad, recuperación de ecosistemas dañados, escasez de agua, energías renovables, producción limpia con cero residuos, y realización de educación transformadora.


4.-Objetivos del curso Formación de Líderes en EAS.
El curso Formación de Líderes en EAS aplica los modelos de Infusión y Transformador creados por Tecsuma como arquetipos para proporcionar a los educadores participantes competencias para que,


- Manejen con propiedad la normativa y los conceptos y principios básicos de protección ambiental y sustentabilidad, incluyendo acceso a conocimiento estado del arte sobre los ecosistemas, los procesos del medio ambiente, los grandes desafíos del planeta que requieren realizar sustentabilidad, y los modelos y metodologías para realizar EAS.

- Diseñen programas de EAS por competencias mediante intervención de los currículos institucionales y los cursos que dictan infundiendo en ellos la protección ambiental y la sustentabilidad, sus actitudes, su ética y sus valores.

- Diseñen o adapten a esos nuevos programas de estudio las estrategias metodológicas de raíz constructivista y los recursos didácticos que son necesarios para facilitar a sus alumnos el aprendizaje de conocimiento y estrategias de clase mundial en protección ambiental y sustentabilidad, junto con sus actitudes, su ética y sus valores.

- Lideren en sus respectivas instituciones educacionales la coordinación de efectivos programas de EAS, con actividades didácticas basadas en pedagogía transformadora que relacionen a sus alumnos con los grandes desafíos del planeta en el contexto de su entorno inmediato y de su rol como ciudadanos que participan en la protección ambiental con sustentabilidad.

5. Estrategia.
Dado que en general los profesores en Chile no han tenido acceso al tipo de formación aquí descrito, el curso Formación de Líderes en EAS compensa esta carencia. Así, el curso se concentra en el estudio de sustentabilidad y educación con un enfoque interdisciplinario que transita a través de las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Se trata que los participantes adquieran competencias clave, tales como el enfoque de sistemas, para comprender y trabajar eficazmente al interior de la compleja dinámica que resulta de la interacción entre sistemas ambientales y sistemas sociales. Para ello, el curso Formación de Profesores Líderes en EAS explora el modo en que los individuos y las instituciones ejercen influencia sobre cómo la gente interactúa con los ecosistemas, los sistemas sociales y culturales, y el medio ambiente, sistemas que son altamente complejos por lo que los problemas y desafíos que allí se originan reflejan esa complejidad. En tal contexto, la sustentabilidad se manifiesta como una propiedad emergente de un sistema complejo.


6.- Matriz de Distribución de Actividades. 32 horas (16 presenciales-P; 16 no presenciales- NP)
6.- Periodo de Ejecución del Curso:
Inicio el 28 de abril. Término el 26 de mayo, 2016.


7.- Horario y Lugar Físico
Sábados de 9 a 13 h. Dependencias de la Universidad Austral de Chile, Sede Santiago


8.- Perfil del Postulante
Profesores de cualquier asignatura u orientación, para quienes los conceptos de educación de calidad, medio ambiente y sustentabilidad resultan esenciales para su incorporación a las clases de cada disciplina y orientación curricular. Un concurso de Becas resaltará de manera especial el aporte individual de cada postulante al curso.


9.- Requisitos de graduación

PROYECTO DE CURSO

Como requisito fundamental para aprobar el curso, cada profesor realizará un proyecto de creación, diseño e implementación de un programa EAS específico y original para su colegio, de acuerdo a su área temática de enseñanza. En su proyecto el profesor participante enfatizará las necesidades y requerimientos de los conceptos de medio ambiente y sustentabilidad que se deben integrar en las mallas y cursos existentes, utilizando los desafíos y problemas del planeta como referentes para los nuevos programas por competencias, diseños didácticos y recursos metodológicos constructivistas a adaptar o crear. El programa propuesto podrá ser continuado y perfeccionado con posterioridad a la finalización del curso. Cada profesor presentará su proyecto en forma escrita y oral al término del período lectivo en formato de minicongreso abierto al público.


10. Metodología a utilizar en el curso.

Seminarios de discusión abierta sobre los grandes desafíos del planeta y los temas ambientales a nivel nacional y mundial. Estudios de Caso. Taller Internet de búsqueda de información ambiental. El paradigma orientador es la conceptualización y sistematización metodológica e informática en una raíz común de los recursos didácticos y la formación docente para sustentabilidad y medio ambiente.Se trata de aprendizajes derivados de reflexionar críticamente sobre cómo las empresas, instituciones de gobierno, organizaciones privadas, escuelas y universidades intentan responder a los complejos desafíos de la insustentabilidad reinante, y sobre qué se hace para analizar críticamente y evaluar estas tensiones y desafíos desde las distintas concepciones disciplinarias, para finalmente desarrollar, ratificar e instalar soluciones pedagógicas apropiadas con sus respectivos recursos didácticos. Se utilizan para ello variadas rutas, tales como, resolución de problemas, análisis vía enfoque de sistemas, indagación, estudios de caso, reflexión crítica, innovación, proyectos asignados, trabajo en equipo, investigación bibliográfica vía internet, e-learning semipresencial.


11.- Material proporcionado

Portal internet para acceso a cobertura semipresencial, sitios web seleccionados, recursos didácticos, actividades, apuntes y bibliografía recomendada.


12. Becas de Arancel.
Mediante concurso se otorgará un número limitado de becas a participantes destacados, para cobertura de arancel total o parcial.