EDITORIAL

9 octubre 2014
Comments 0
9 octubre 2014, Comments 0
Nuestra Tecsuma Newsletter informa y comenta acerca de los principales hechos, iniciativas y proyectos, propios y ajenos, sobre cómo realizar sustentabilidad en entidades empresariales, académicas, docentes, de gobierno, y de estudio y progreso. En este segundo número destacamos la articulación de nuestro Modelo Transformador de Educación y Desarrollo Profesional para la Sustentabilidad, revisamos los acuerdos del Climate Change Summit realizado recientemente en New York y la posición de nuestro gobierno al respecto, y argumentamos en favor de reemplazar gradualmente los informes RSE (empresas) y RSU (universidades) por Informes de Sustentabilidad.
La esencia de la misión de Tecsuma es proporcionar apoyo científico y asesoría para realizar sustentabilidad. En tal sentido, en este número destacamos la nueva pedagogía que se abre paso para conducir desarrollo profesional y educación para una acción transformadora que facilite realizar sustentabilidad. Esto determina una muy importante diferencia entre educación para la sustentabilidad y educación acerca de la sustentabilidad, siendo esta última la que aún predomina en los países desarrollados y también en el nuestro, y es la base del limitado desarrollo profesional a nivel nacional en lo que se refiere a prácticas sustentables en empresas, instituciones gubernamentales, universidades, escuelas y liceos. Nuestra prioridad actual es ofrecer y realizar pedagogía transformadora para facilitar aprender para la sustentabilidad, enfrentando así el desafío de educar a las actuales y venideras generaciones de profesionales para un futuro sustentable, equitativo, justo y diverso.
El Cambio Climático es nuestra preocupación permanente. Nuestro gobierno declaró su apoyo a la Marcha de los Pueblos para Combatir el Cambio Climático realizada en varias ciudades del mundo el pasado 21 de septiembre, evento que sólo en Nueva York reunió a más de 400 mil personas. En la reunión en la ONU sobre Cambio Climático del día 23, la Presidenta Bachelet delineó la posición de su gobierno y describió las iniciativas a impulsar en Chile. Esto fue complementado posteriormente por el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier desde New York. La Marcha y el Summit en la ONU dieron lugar a variadas reacciones en varios puntos del planeta.
Al aproximarse el fin de año, las buenas prácticas hacen referencia al dilema de las empresas nacionales acerca de realizar o no Informes RSE (“responsabilidad social empresarial”). Junto con describir análisis críticos –realizados por entidades empresariales de nivel mundial- acerca de las prácticas que conducen a los mencionados informes (RSE en empresas y RSU en universidades), proponemos un cambio gradual hacia preparar Informes de Sustentabilidad en las empresas e instituciones nacionales.
Por favor, hágannos llegar sus comentarios y sugerencias. Escríbannos a info@tecsuma.cl Si no ha recibido nuestra Newsletter de septiembre de 2014, ingrese aquí.
Dr. Jaime J. Cornejo, Director Ejecutivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.