Dos Modelos, Nueva Pedagogía y Recursos Didácticos en Programa Tecsuma de Educación y Sustentabilidad, EyS.

9 octubre 2014
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El programa se orienta a entregar, por un lado a profesionales de empresas, y por otro a profesores de universidades, escuelas y liceos, competencias para concebir y conducir programas locales de Educación y Sustentabilidad. En tal sentido, el programa compensa un vacío en relación al desarrollo de EyS en el país.
En el programa, los profesionales y profesores desarrollan competencias para enfrentar los grandes problemas y desafíos, tanto globales como nacionales, que requieren de la realización de sustentabilidad. Ello hace necesario la incorporación de conocimiento estado del arte sobre ciencia para la sustentabilidad para ejecutar su aplicación interdisciplinaria en currículos y cursos, para lo cual los participantes en el programa adaptan a cada realidad local (campus empresarial, campus universitario, escuela, liceo) los conceptos, modelos, y enfoques pedagógicos para EyS existentes a nivel mundial.
Tecsuma ha desarrollado dos modelos para realizar Programas EyS, a saber, el modelo de infusión y el modelo transformador.
El Modelo de Infusión posibilita aprender acerca de la sustentabilidad. Acepta el carácter disciplinario y reduccionista de las estructuras educativas vigentes, e interviene infundiendo la protección ambiental y la sustentabilidad de manera transversal en currículos y cursos, o en las divisiones de una empresa. En la práctica, los profesores y profesionales expuestos a este modelo incorporan conocimiento esencialmente declarativo y procedimental sobre sustentabilidad y protección ambiental, y luego, mediante un proceso que es sistémico, dinámico y complejo, modifican las competencias y metodologías didácticas de sus programas de asignatura, o de capacitación local, para infundir en ellos la sustentabilidad, su ética y sus valores. El modelo proporciona sustento teórico a un curso taller diseñado para académicos y profesores que Tecsuma ha estado entregando durante 2014. Ver  http://educacionysustentabilidad.tecsuma.cl/taller-suma-para-academicos-3/
El Modelo Transformador posibilita un aprendizaje para la sustentabilidad por medio de acciones transformadoras que inducen cambios en los individuos hacia valores, actitudes y conductas por un futuro sustentable. Utiliza la estructura de conocimiento para realizar sustentabilidad creada por Tecsuma para movilizar las tres dimensiones de EyS, a saber:
– los grandes problemas y desafíos, con su esencia y sus procesos, que enfrenta el planeta producto de la insustentabilidad reinante (cambio climático, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, eficiencia energética, manejo de residuos, recuperación de ecosistemas dañados),
– conocimiento fundamental interdisciplinario de ciencias naturales y ciencias sociales acerca de esos problemas, de la sustentabilidad y de la ética y valores que impulsa, y
– estrategias y esquemas pedagógicos que posibiliten aprender para la sustentabilidad buscando soluciones a esos desafíos y problemas, lo cual requiere comprender la complejidad, y el carácter sistémico y dinámico de sus interconexiones, y transformar a quien aprende (profesional, profesor, estudiante) con actitudes, valores, ética y compromiso personal para un futuro sustentable.
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 -Para una descripción comparativa de ambos modelos, ver educacionysustentabilidad.tecsuma.cl/modelos-y-estrategias-eas/
El modelo transformador es el que da respaldo conceptual y lógico para preparar Informes de Sustentabilidad en empresas e instituciones en reemplazo de los informes de responsabilidad social empresarial o de responsabilidad social universitaria (ver artículo al respecto en esta Newsletter).
Durante el programa de desarrollo profesional en EyS los profesores y profesionales tienen la oportunidad de apreciar la complejidad junto con el carácter sistémico y dinámico de los casos y problemas globales que son el objeto para realizar sustentabilidad. Así, en el contexto del modelo de infusión cada profesor y cada capacitador de empresa reformula el curso que regularmente dicta definiendo nuevas competencias que reflejen la protección ambiental y la sustentabilidad infundidas, junto con material didáctico asociado a los requerimientos del curso reformulado que permitirá a sus estudiantes aprender acerca de la sustentabilidad.
En el contexto del modelo transformador, cada profesor y cada profesional en la empresa respectiva cultivan su propia ruta hacia prácticas y acciones transformadoras de raíz constructivista que dan lugar a aprendizaje para la sustentabilidad, apoyándose en una visión integrada de las soluciones propuestas a los problemas locales y globales analizados que requieren de realización de sustentabilidad. Para una efectiva aplicación del modelo transformador de EyS es urgente adaptar recursos didácticos del ámbito internacional y diseñar recursos propios de aprendizaje para la sustentabilidad, con comprobación inmediata de su efectividad. Actualmente en Tecsuma se labora intensamente adaptando y diseñando este tipo de recursos, entre los cuales destacan monografías especializadas, readers, estudios de caso, y videos.
De este modo, al adoptar y adaptar los actuales modelos y estrategias de EyS a la realidad existente a nivel local, los profesores y los profesionales de empresas adquieren competencias para crear programas para los distintos niveles educacionales, con recursos didácticos propios o adaptados, desarrollando trabajo en equipo, evaluando las distintas estrategias utilizadas y la totalidad de cada programa, y publicando sobre los resultados educacionales alcanzados.
En esta experiencia colectiva en EyS, el compartir estrategias exitosas con colegas que manejan otros dominios de conocimiento, junto con la consolidación de material didáctico de comprobada efectividad pedagógica, es esencial para el éxito del programa. Para más información, contáctenos en info@tecsuma.cl

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