Competencias curso EAS 2016

El curso es un componente del Acuerdo de Colaboración firmado recientemente, para realizar a contar de abril de 2016 el Programa EDUSUMA de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Coordinan este programa la Profesora Mónica Alacid, Directora de la sede Santiago de la Universidad Austral de Chile (monicaalacid@uach.cl ), y el Dr. Jaime J. Cornejo, Director Ejecutivo de Tecsuma (info@tecsuma,cl; www.tecsuma.cl).
El Programa EDUSUMA permite acceder a didáctica y conocimiento integrado (ciencias naturales, ciencias sociales, artes y humanidades) para realizar sustentabilidad y protección ambiental en entidades de todo tipo, en especial en instituciones educacionales.

En el curso Formación de Profesores Líderes en EAS, los profesores inician el tránsito desde la educación ambiental tradicional a la educación para la sustentabilidad utilizando un enfoque de sistemas para apreciar el conocimiento y las estrategias que permiten dirigir los aprendizajes centrados en buscar soluciones a los grandes y dramáticos problemas y desafíos que enfrenta el planeta (cambio climático, escasez de agua, contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad, cambio de economía petrolera a economía solar-eólica, producción con cero residuos con diseños de la cuna a la cuna), adoptando conciencia ambiental, y ética y valores de la sustentabilidad.

Los profesores aplican el modelo de infusión creado en Tecsuma para reformular los cursos que actualmente dictan infundiendo en ellos la protección ambiental y la sustentabilidad con actitudes, ética y valores, y además desarrollan los recursos y metodologías didácticas más apropiadas.

Ejemplos de Preguntas para indagación, Temas de discusión y Recursos a crear
· El curso Formación de Profesores Líderes en EAS se construye a partir de la definición de Sustentabilidad (“… es la posibilidad que los humanos y todas las especies vivientes prosperen en el planeta de manera perpetua”). ¿Cuál es la diferencia conceptual y valórica entre Sustentabilidad y el así llamado “desarrollo sustentable”?

· ¿Cómo podemos reemplazar gradualmente, en cada empresa, comunidad o institución educacional, la engañosa práctica del reciclaje por una estrategia basada en ética, valores y criterios de sustentabilidad cuyo fin último es tener CERO Residuos (ZERO Waste)?

· ¿Es apropiado y factible impulsar en Chile un plan de subsidios del gobierno central para que cada vivienda cuente con una instalación para acceder a energía eléctrica por captura y transformación de energía solar?

· Estado de la Educación Ambiental en Chile;

· ¿Cuán sustentables son las “especialidades de la sustentabilidad”, tales como economía sustentable, química sustentable, biología sustentable, sociología sustentable, y varias otras?

· ¿Es la Adaptación al Cambio Climático una ruta aceptable hacia la sustentabilidad en el planeta?

· Manejo de residuos de sistemas que utilizan intensamente las TIC

· Cómo utilizar las TIC en Protección Ambiental y Sustentabilidad

· Creación de Recursos didácticos para Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

- Recursos EAS para tópicos clave, tales como cambio climático, contaminación atmosférica, energías renovables, escasez de agua, biodiversidad, manejo de planes cero residuos (zero waste).

- Adaptación al contexto nacional de publicaciones internacionales de prestigio para confeccionar textos y recursos de EAS en formato web sobre los procesos del medio ambiente, los grandes desafíos, protección y conservación de recursos, y la sustentabilidad como eje conceptual para realizar la actividad educativa.
Entidades Patrocinantes:
Sustainability Institute at the University of New Hampshire, USA; Red Campus Sustentable de Universidades Chilenas; Ministerio del Medio Ambiente de Chile.