Taller Diseño para la Sustentabilidad

II Encuentro de la Red Campus Sustentable, 6 de mayo de 2016
Taller: Fundamentos de Diseño para la Sustentabilidad (y cómo conducir su aprendizaje)
Facilitador: Dr. Jaime J. Cornejo, Director Ejecutivo de Tecsuma. info@tecsuma.cl +56981382706

ANTECEDENTES
El Taller se ha concebido en base a la definición de sustentabilidad de John Ehrenfeld, (… es la posibilidad que los humanos y todas las especies vivientes prosperen en el planeta tierra de manera perpetua.)
Así, diseñar para la sustentabilidad implica un trabajo en equipo para concebir diseños para productos o servicios que imitan los ciclos que operan efectiva y eficientemente en la naturaleza.

El proceso asociado a cada producto o servicio diseñado con criterios de sustentabilidad es mejor que la situación que reemplaza, no produce residuos, utiliza sólo energía solar, no utiliza materiales tóxicos para las personas o que causen daño al medio ambiente, define aplicaciones valiosas de los materiales constituyentes al término de la vida útil del producto o servicio, y tiene amplia aceptación social porque su existencia se apoya en ética y valores que son intrínsecos a la esencia de la sustentabilidad.

Los referentes conceptuales y metodológicos que invoca este taller incluyen el esquema propuesto por el académico estadounidense David Orr (Oberlin College, Ohio, EEUU) y el esquema Cradle to Cradle (De la Cuna a la Cuna) que han perfeccionado William McDonough, arquitecto estadounidense, y Michael Braungart, químico alemán.
Según David Orr, el diseño para la sustentabilidad es una actividad que integra propósitos humanos con las tendencias y flujos del mundo natural. El esquema del Dr. Orr ha alcanzado notoriedad mundial por su aplicación a diseños sustentables en el funcionamiento de un campus universitario completo. Ver:

• The Oberlin Project, Oberlin, Ohio, USA. http://www.oberlinproject.org/ , visitado 2 de marzo, 2016
• Orr, David. The Nature of Design: Ecology, Culture and Human Intention, Oxford University Press, 2002
• Orr, David. Earth in Mind: on education, environment, and the human prospect, Washington: Island Press, 1994

Por su parte, McDonough y Braungart señalan que son tres los principios que definen su sistema Cradle to Cradle de diseño sustentable:

-Todo se debe diseñar para ser nutriente de otra cosa (Desecho = Alimento). En el sistema Cradle to Cradle no existe el concepto de desechos porque éstos equivalen a recursos.

-Todo se debe producir utilizando la energía de la radiación solar incidente en la actualidad. Incluye la energía solar, eólica o hidráulica y distintas biofuentes innovadoras.

-Todo debe contribuir a la diversidad (biodiversidad, diversidad conceptual y diversidad cultural). Los sistemas naturales funcionan y prosperan a través de la complejidad. La naturaleza sostiene una cantidad casi interminable de variedad y diversidad. Consideran además dos tipos de ciclos a los que denominan metabolismos. Los metabolismos de la Biosfera enfocados a productos diseñados para favorecer procesos biológicos, y los metabolismos de la Tecnosfera dirigidos a productos diseñados para proporcionar un servicio técnico. Los materiales se reutilizan de forma continua, y se analiza y evalúa su potencial de toxicidad o daño ambiental. Ver:

• McDonough W, Braungart M, Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna): Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Madrid: McGraw-Hill, 2005.
TED Talk, 2007, http://www.ted.com/talks/william_mcdonough_on_cradle_to_cradle
_design?language=en

• McDonough W, Braungart M, The Upcycle: Beyond sustainability. New York: Melcher Media, 2013.
OBJETIVOS DEL TALLER
El Taller Fundamentos de Diseño para la Sustentabilidad (y cómo conducir su aprendizaje) se ha concebido para que los participantes trabajando en equipo adquieran competencias para:

• Proponer las bases de un diseño basado en criterios de sustentabilidad para solucionar un desafío o problema específico en la comunidad, sea para fabricar de manera sustentable un producto sencillo, o instalar un sistema sustentable para la aplicación de conceptos y productos.

• Describir el o los procesos involucrados en el diseño realizado, que pueden ser propios o adaptados de la literatura, enfatizando los logros personales de incorporación de conocimiento actualizado y aplicación de criterios sobre cómo diseñar para la sustentabilidad.

• Proponer lo fundamental de una estrategia que facilite el aprendizaje de principios y estrategias de diseño para la sustentabilidad, y utilice el diseño generado como estudio de caso.

Cada equipo elige un producto o servicio a diseñar entre los temas y desafíos sugeridos, y desarrolla su diseño de manera sistémica, interdisciplinaria y colaborativa, utilizando criterios preestablecidos.

El desafío puede implicar:
a) la fabricación de un producto o
b) la instalación de un sistema metodológico para realizar un determinado propósito.

Simultáneamente conciben una estrategia educacional para facilitar el aprendizaje de diseño para la sustentabilidad.
Ejemplo de desafio
Se requiere diseñar un sistema sustentable de producción de recursos didácticos impresos de educación para la sustentabilidad. Los materiales base del diseño deben ser totalmente reutilizables al término de la vida útil de los recursos didácticos. Considere la utilización de papel que no requiere de la explotación de bosques (¿existe?) y tintas, recuperables y reutilizables, de naturaleza benigna con el medio ambiente y las personas.

METODOLOGÍA DEL TALLER

La previa del Taller: Se sugiere que los interesados se preinscriban en el Taller el día anterior a su realización, para hacerles llegar conocimiento, estrategia y material de apoyo.
Referencias recomendadas para revisar antes del Taller de Diseño para la Sustentabilidad
Cinco (5) tipologías de Diseño Sustentable http://faircompanies.com/news/view/5-tipologias-diseno-sostenible-c2c-biomimetico-y-mas/ (reseña en español)
Biomimicry - Janine Benyus´ Ted Talk http://www.ted.com/talks/janine_benyus_biomimicry_in_action (con subtítulos en español)
Innovators are full of questions; Nature has answers www.AskNature.org
Cradle to Cradle, William Mc Donough´s Ted Talk , 2007 (con subtítulos en español) http://www.ted.com/talks/lang/en/william_mcdonough_on_cradle_to_cradle_design.html
Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) http://www.emprendoverde.cl/cradle-2-cradle-de-la-cuna-a-la-cuna-una-nueva-revolucion-industrial/ (reseña en español)

6 de mayo, 14:30 horas - Inicio del Taller: Charla introductoria de 10 minutos explica las premisas básicas, los objetivos planteados, y cómo proceder para transitar por las etapas del taller.

Elección del tema y formación de grupo (10 minutos): Los participantes organizados en equipos analizan la lista con los desafíos y sus enunciados contenidos en un documento disponible desde el día anterior…
Cada equipo inscribe y se hace cargo de un desafío de la lista.

Desarrollo del diseño (40 minutos): Cada equipo recibe una idea o material de apoyo para comenzar su búsqueda de diseño sustentable para el desafío escogido.
Cada equipo contará con acceso a internet para realizar búsquedas en la red que puedan dar inspiración a las ideas propias, a conocimiento específico sobre materiales, métodos o estrategias elaboradas, y a tener en cuenta el enfoque de sistemas, los ciclos de vida y la complejidad de los desafíos. Por sobre todo debe primar una consecuencia con la definición de sustentabilidad y su interpretación. Utilizarán lápiz y papel para representar gráficamente el proceso de cada diseño con sus etapas y feedback loops.

Presentación de resultados (30 minutos). Lo que interesa aquí es la descripción de las etapas y la vivencia del proceso de diseño. Integrado a este esquema se incluye la estrategia de aprendizaje. La organización del equipo de acuerdo a formación profesional, aptitudes y experiencia es esencial para maximizar el uso del tiempo y lograr desarrollar todos los componentes del diseño solicitado.
De ser necesario, para completar el trabajo se mantendrá, más allá de la finalización del Taller, la comunicación por la vía internet entre el facilitador y los equipos que así lo soliciten.

PÚBLICO OBJETIVO
El Taller ha sido concebido para acoger a todo aquel asistente al II Encuentro de la Red Campus Sustentable cuyo interés genuino sea la realización de sustentabilidad en todos los ámbitos y situaciones de su vida profesional y como integrante de la sociedad.

ALCANCES Y UTILIDAD DEL TALLER.
A través de sus contenidos y entrega didáctica, el Taller destaca y representa el tipo de formación que deben empezar a recibir cuanto antes los actuales y futuros profesionales del país para que realicen sustentabilidad y se rijan por sus principios, ética y valores como forma de vida, tanto en su ejercicio profesional como en su rol como ciudadanos conscientes y capaces de garantizar la resiliencia y prosperidad de los humanos y todas las especies del planeta tierra.

Es así que el Taller pasa a ser la puerta de entrada a un efectivo esquema de formación y desarrollo profesional que pone a disposición de quien lo requiera conocimiento y estrategia de clase mundial para realizar sustentabilidad y protección ambiental.

REQUERIMIENTOS DE ESPACIO

• Sala para 25 personas con mobiliario que se pueda disponer en círculos para trabajo en grupo.
• 1 Computador conectado a internet y data show.
• Pizarras blancas y marcadores. Papel blanco tamaño carta.
• Servicio de fotocopias para reproducir hojas de resultado y materiales de apoyo
• WiFi para que los equipos (máximo 5) de los participantes (máximo 25) accedan a conocimiento y estrategia vía internet. Los participantes aportan notebooks, tablets o celulares.