Reunión en la ONU sobre Cambio Climático. Qué hará Chile

9 octubre 2014
Comments 0
9 octubre 2014, Comments 0
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon presidió el UN Summit on Climate Change realizado el 23 de septiembre de 2014 en New York, y lo hizo poniendo el problema cambio climático directamente enfrente de los líderes mundiales que manejan la política y la economía en sus respectivos países. La Presidenta Bachelet y el Ministro Badenier representaron a Chile en la reunión.
El contexto del Summit quedó definido por los innumerables informes sobre el problema que se habían conocido en el último año, entre los que destaca el preparado por la Organización Meteorológica Mundial informando que el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un record en 2013, lo que se atribuye a que persiste un uso intensivo de combustibles fósiles. El total de emisiones de CO2 originadas por actividad humana en el planeta en 2013 llegó a 36 mil millones de toneladas, lo cual refleja un aumento de 2.3% respecto del año anterior. Para 2014 se estima un aumento de 2.4% en relación a 2013. Tan sólo unos meses antes, en abril de 2014, el organismo con más autoridad para opinar sobre cambio climático –el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, IPCC- había advertido que la mejor ciencia disponible indica que para lograr limitar, al año 2050, en 2 grados Celsius el aumento de la temperatura del planeta, los gobiernos tendrían que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70%.
Los líderes mundiales presentes en el Summit confirmaron su determinación de reducir drásticamente sus emisiones para cumplir con la meta de limitar el aumento de temperatura planetaria a 2 grados Celsius. Al respecto, las variadas opiniones de los líderes oscilaron entre posiciones todavía vacilantes a llamados de atención enérgicos indicando que el mundo está lejos de los objetivos de mitigación planteados para estas fechas en anteriores reuniones por lo que el problema cambio climático empeora cada día….
En relación a las cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, los líderes de todas las regiones y de países con distintos niveles de desarrollo económico propugnan que el peak de emisiones de GEI debe ocurrir antes de 2020, y que de ahí en adelante debería darse una disminución creciente hasta llegar a la neutralidad climática en 2050. Los GEI involucrados son dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, y una variedad de gases que contienen flúor, con un énfasis en la reducción de los dos primeros. Permanece sin definir la contribución de cada país a esta reducción global. El Sr. Ban Ki- moon expresó su confianza que estas definiciones, junto con un “significativo y universal acuerdo climático”, se materialicen en las reuniones de Lima el próximo diciembre y en París a finales de 2015, a la vez que resaltó las coaliciones de países con intereses comunes formadas al alero del summit. Entre éstas destacan el compromiso de reducir las emisiones de GEI provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques, el esfuerzo concertado en las áreas de eficiencia energética y transporte, y los compromisos financieros asumidos para hacer realidad éstas y otras iniciativas, tales como mitigación y adaptación en relación a la realidad del cambio climático. Así, se habla ahora de un Green Climate Fund, aunque está pendiente establecer cómo se conseguirá. Muchos son de la opinión que “el precio al carbono” para eliminarlo gradualmente como base de las economías del mundo es una ruta factible. El Banco Mundial declaró al respecto que el cambio climático es una amenaza a la sustentabilidad y a la factibilidad de erradicar la pobreza en el mundo.

Posición del Gobierno de Chile.

En su discurso en el Summit, la Presidenta Bachelet anunció para Chile el lanzamiento, antes que el presente año termine, de un plan nacional de adaptación al cambio climático que incluiría actualización de inventarios y control de emisiones de GEI (20% de reducción a 2020), impuestos verdes (descritos en la reforma tributaria recién promulgada), aplicación del concepto “precio al carbono”, un plan de eficiencia energética, fuerte impulso a las energías renovables no convencionales (hacia 2025 darían cuenta del 45% de la producción de energía en Chile), recuperación de suelos degradados con cargo a fondos públicos, ayuda internacional para un plan de reforestación de un millón de hectáreas a 2035 para recuperar bosque nativo y capturar emisiones de CO2, y la reforma a estructuras gubernamentales para integrarlas apropiadamente a este plan nacional de adaptación al cambio climático. Con posterioridad se anunció también que el gobierno impulsará a la brevedad legislación destinada a la protección de nuestros glaciares y ecosistemas asociados.
En Tecsuma entendemos el cambio climático como uno de los más grandes desafíos que enfrentamos como país y como planeta. El tema es tratado con especial dedicación en nuestros cursos y seminarios, y su relevancia da cuenta de la rigurosidad, diseño y pertinencia de los recursos didácticos para aprendizaje transformador que se utilizan en nuestros programas de educación para la sustentabilidad. Solicite información en: info@tecsuma.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *