Nosotros

Img_header_somos_01
La Misión de TECSUMA:
– Tecsuma busca hacer posible que conocimiento y estrategia de clase mundial estén siempre disponibles para que cada estudiante, profesor, académico, profesional, empresario o trabajador pueda realizar sustentabilidad y proteger el medio ambiente. El concepto directriz es el de Sustentabilidad (“…es la posibilidad que los humanos y todas las  especies vivientes prosperen en el planeta de manera perpetua”) y su realización en términos materiales, éticos y valóricos como propiedad externa en sistemas que por su naturaleza son dinámicos y complejos.
 

 

La Visión de TECSUMA:
Img_estr_conocimiento
– Tecsuma se proyecta colaborando con instituciones nacionales y extranjeras para promover interdisciplina en tránsito hacia la transdisciplina (…implica enfrentar los desafíos de la sustentabilidad con las distintas ramas del conocimiento integradas y actuando bajo el mismo paradigma valórico y metodológico…), impulsando la adaptación al cambio climático, e innovando, en ruta hacia el Instituto de la Sustentabilidad, para potenciar sus  programas y modelos educativos en sustentabilidad y protección ambiental para formar a gran nivel los profesionales que el país necesita para un futuro de progreso permanente, bienestar y felicidad para todos sus habitantes.

 

Objetivos y Actividades:
·          Promover soluciones a la crisis del cambio climático por medio de convertir la acción urgente en una necesidad a través de cada nivel de la sociedad. Enfasis: Software de Inventarios GEI y Planes de Acción Climática.  Adaptación, Vulnerabilidad y Resiliencia. Huellas de Carbono y de Nitrógeno.
·          Asesorar a empresas e instituciones educacionales. Énfasis: gestión, desarrollo profesional y educación para realizar sustentabilidad y protección ambiental; creación de planes y gestión de acción climática en base a medición de Huella de Carbono y eventualmente Huella de Nitrógeno.
·          Proporcionar acceso a conocimiento y estrategia de clase mundial para realizar sustentabilidad y protección ambiental. Programa Emblema. Formación de consultores expertos en cambio climático, sustentabilidad y protección ambiental.
·          Formar profesores líderes en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, EAS, con competencias para diseñar curriculum, programas y  recursos didácticos en base a pedagogía transformadora.
·          Innovar en metodologías y modelos de educación ambiental de calidad para la sustentabilidad. Énfasis: sistemas ambientales y complejidad.
·          Promover la integridad y coherencia conceptual en la realización de sustentabilidad y programas relacionados.
·          Dirigir programa Escritores de la Sustentabilidad. Énfasis: editar publicaciones originales y traducir publicaciones relevantes o emblemáticas
·          Dirigir memorias y pasantías de estudiantes. Énfasis: formación de líderes para desafíos futuros en sustentabilidad y protección ambiental

 

Img_header_somos

El Dr. Cornejo se formó en Chile como Ingeniero Químico y Licenciado en Química. En la Universidad de California, EEUU, obtuvo Master’s y PhD en Química.
Es cofundador de la Red Campus Sustentable de universidades chilenas. Su interés permanente es la sustentabilidad como forma de vida y concepto directriz de sus actividades profesionales que actualmente incluyen asesoría en tecnología, educación y ciencia para sustentabilidad y medio ambiente en universidades, empresas, instituciones, escuelas y liceos. Ha ejercido en Chile, los Estados Unidos y Venezuela como académico de química y medio ambiente en universidades, y como asesor científico y consultor en química, protección ambiental y sustentabilidad en industrias de todo tipo. Entre 1993 y 2013 ejerció como académico jornada completa en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.
Ha impulsado una variedad de programas académicos y ha publicado investigación aplicada en química orgánica, medio ambiente, química sustentable y educación ambiental para la sustentabilidad. Su innovación más reciente es la conceptualización de una estructura tridimensional de conocimiento que representa la relación naturaleza-sociedad que da contexto a la sustentabilidad. La estructura aporta profundidad conceptual y operacional al modelo Tecsuma de educación ambiental para la sustentabilidad que impulsa el Dr. Cornejo, y extiende hacia la sociedad desarrollo humano centrado en la felicidad y el bienestar de todas las formas de vida.
Dr. Jaime J. Cornejo, Director Ejecutivo de Tecsuma
jaime.j.cornejo@gmail.com – info@tecsuma.cl