Estructura de Conocimiento para la Sustentabilidad

Tecsuma presenta una original estructura de conocimiento orientada a proporcionar fundamento a su visión y misión, y facilitar la realización de sustentabilidad y protección ambiental por parte de académicos, expertos ambientales, gerentes y jefes de planta en industrias, profesionales en ejercicio, profesores de escuelas y liceos, y estudiantes universitarios. La estructura residirá y operará en el sitio www.tecsuma.cl .
La estructura de conocimiento Tecsuma enfatiza gráficamente la relación naturaleza-sociedad, junto con el carácter interdisciplinario del desafío que implica realizar sustentabilidad, esto es, cómo movilizar de manera integrada conocimiento, principios, metodología y estrategia para dar solución a los grandes problemas que enfrenta la humanidad.

Algunos de estos problemas son:

– Sistemas de producción limpia.
– Preservación de ecosistemas.
– Cambio climático.
– Pérdida de biodiversidad.
– Escasez de agua.
– Recuperación de ecosistemas dañados.
– Cambio global.
– Cambios de uso del suelo.
– Eficiencia energética.
– Sistemas eficientes para educar y capacitar sobre sustentabilidad, sus principios, su estrecha relación con protección ambiental, sus métodos, su ética y sus valores.

Así las cosas, la estructura de conocimiento Tecsuma, permitirá realizar sustentabilidad integrando tres dimensiones: Desafíos y problemas de la humanidad; Conocimiento fundamental asociado a los grandes temas; y Modelos y estrategias transversales para enfrentar los desafíos y problemas.
Dada la directa relación entre la estructura de conocimiento y la misión de Tecsuma en cuanto a proporcionar asesoría en medio ambiente, sustentabilidad y educación, ella incluye la pertinencia, la categorización y el nivel estado del arte del conocimiento y estrategias de ciencias naturales integrados con ciencias sociales, más actitudes, ética y valores a utilizar. Esto requiere de enfoques sistémicos que den cuenta de la complejidad y dinamismo de los problemas a resolver. Esta estructura organizacional permitirá la realización de conferencias, simposia y seminarios especializados, además de cursos y diplomados dirigidos a profesionales en ejercicio, académicos y profesores. Así, ya se cuenta con dos componentes en una de las dimensiones de la estructura que son el sitio Educación y Sustentabilidad (http://educacionysustentabilidad.tecsuma.cl), y el sitio Ceecis para administración de cursos de desarrollo profesional en modalidad e-learning (http://ceeci.tecsuma.cl)
Además, en este sitio hay un enlace destacado hacia la Red Social Tecsuma, que es única ya que se concibe para que sus miembros difundan, comuniquen e intercambien conocimiento y estrategias estado del arte sobre cómo realizar sustentabilidad en el contexto aquí descrito.
Este sitio web, la estructura Tecsuma y la Red Social serán los pilares para fundar el Instituto Tecsuma, entidad que estará orientada exclusivamente a educación y capacitación para la sustentabilidad.

 

El Problema
En Chile y Latinoamérica existe una comprensión muy limitada del concepto sustentabilidad, su significado y forma de realización. Incluso en círculos especializados en medio ambiente y tópicos relacionados, tales como universidades, entes de gobierno y privados, con frecuencia se presenta equivocadamente a la sustentabilidad como equivalente a “desarrollo sustentable” (que es una contradicción en si misma ya que el desarrollo no puede ser sustentable), y con la así llamada responsabilidad social (empresarial, universitaria).
La situación se complica al constatar la lamentable carencia de recursos y estrategias apropiadas, con sólido respaldo de conocimiento fundamental, con que cuentan en la región los expertos ambientales, académicos que laboran en ese ámbito, y profesionales de empresas e instituciones tanto públicas como privadas para enfrentar los grandes problemas y la tarea de realizar sustentabilidad, un desafío histórico para el planeta. No podemos negarnos a buscar la sustentabilidad ante la evidencia de la insustentabilidad reinante, más aún cuando la ONU ha designado una comisión especial que inició en 2013 la tarea de definir un nuevo paradigma de desarrollo basado en la felicidad y el bienestar de todas las formas de vida, lo que viene a ser un estadio superior de la sustentabilidad.
Cómo resolver el problema planteado.
Siguiendo la elocuente definición de John Ehrenfeld del MIT (sustentabilidad es la posibilidad que los seres humanos y otras formas de vida prosperen en el planeta de manera perpetua), realizar sustentabilidad requiere apoyarse en la integración interdisciplinaria de conocimiento y recursos provenientes de las ciencias naturales y las ciencias sociales, destacando dominios como la ingeniería, la educación y la filosofía. Según lo indican los logros más recientes de la investigación en ciencia para la sustentabilidad , es esa integración transversal de conocimiento fundamental lo que va a permitir proponer estrategias conducentes a soluciones a los grandes desafíos y problemas antes mencionados.
Tanto la investigación aquí mencionada como la extensión de nuestros propios descubrimientos  respaldan el planteamiento central de esta propuesta, cual es que la deseada integración transversal en términos de estructura de conocimiento se logra en base a una taxonomía para la sustentabilidad que tiene tres dimensiones:
• Desafíos, grandes temas y problemas de la humanidad
• Conocimiento fundamental asociado a los grandes temas
• Modelos y estrategias transversales para enfrentar los desafíos y problemas

La estructura planteada se asimila gráficamente a un paralelepípedo en que cada dimensión corresponde a un plano perpendicular a otros dos, tal como indica la figura:

Img_estr_conoc