Escritores de la Sustentabilidad

Escritores de la Sustentabilidad.

Iniciativa que destaca la importancia de escribir artículos originales para comunicar y diseminar nuestra opinión y perspectiva interdisciplinaria sobre sustentabilidad y protección ambiental. Cada artículo recoge preguntas de investigación, conceptos novedosos, innovaciones metodológicas, o planteamientos que generan diferentes posiciones en la sociedad. Puede significar la antesala para edición de libros de manera regular.

En el contexto del curso, el escritor para la sustentabilidad construye cada artículo con referencias clave explícitas e insertas en el texto, en base a una estructura predefinida con un mínimo de 600 y un máximo de 900 palabras (unas 2 páginas tamaño carta, a espacio simple y letra tamaño 11), y orientándolo hacia una de dos vertientes posibles: a) los problemas y desafíos de la sustentabilidad, y cómo enfrentarlos, o b) proposición de nuevas soluciones o cursos de acción para realizar EAS en instituciones educacionales.

El artículo es ideal como trabajo a presentar por profesores de humanidades, artes, o ciencias sociales. Como apoyo a quienes se inician escribiendo para la sustentabilidad, se proporcionan enlaces web que conducen a ejemplos de escritos y documentos que cumplen con estos requisitos y que pueden ser objeto de una revisión crítica.

Sugerencias de artículos a desarrollar:

  • – ¿Es la sustentabilidad una vía posible para erradicar la pobreza y la desigualdad en la sociedad chilena?
  • – ¿Es éticamente defendible seguir aceptando informes basados en responsabilidad social empresarial como reemplazo a realizar verdadera sustentabilidad en empresas e instituciones en Chile?
  • – ¿Cómo hacer posible que una comunidad, empresa o institución educativa funcione generando cero residuos?
  • – ¿Es apropiado y factible impulsar en Chile un plan de subsidios del gobierno central para que cada vivienda cuente con una instalación para acceder a energía eléctrica por captura y transformación de energía solar?
  • – ¿Es la EAS en sí misma, con su enfoque, sus principios, su ética, sus valores y sus metodologías, un paradigma de educación de calidad?

 

 

Literature Review.

Es un documento con estructura definida que contiene una descripción actualizada del alcance de lo que se sabe y lo que queda por desarrollar acerca de un tópico de interés, en este caso en el ámbito de la educación para la sustentabilidad y la protección ambiental, destacando su carácter sistémico e inherente complejidad, y la necesidad de contar con enfoques interdisciplinarios, o mejor transdisciplinarios, para buscar soluciones a los problemas y desafíos existentes.

En base a búsqueda sistemática de información y referencias vía internet en bases de datos de ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, el Literature Review

  • – describe el estado del arte del conocimiento en el tópico escogido,
  • – identifica carencias de conocimiento o problemas sin resolver, y
  • – adelanta soluciones posibles a esos problemas o carencias.

 

Sugerencias de tópicos para un Literature Review:

  • – Estado de la Educación Ambiental en Chile;
  • – Pedagogía Transformadora y Educación para la Sustentabilidad, ¿cómo vamos?;
  • – Diferencia conceptual, ética y valórica entre sustentabilidad y el así llamado “desarrollo sustentable”;
  • – Formación profesional en diseño para la sustentabilidad;
  • – ¿Cuán sustentables son las “especialidades de la sustentabilidad”, tales como economía sustentable, química sustentable, biología sustentable, sociología sustentable, y varias otras?;
  • ¿Es la Adaptación al Cambio Climático una ruta aceptable hacia la sustentabilidad en el planeta?

 

Reader.

Publicación en formato web que proporciona teoría, aplicaciones, conceptos y modelos sobre un tópico específico. Orientado a establecer el conocimiento fundamental que debe manejar un(a) profesional en un área clave del conocimiento que requiere de un enfoque interdisciplinario, transversal e integrador como es el caso del carácter sistémico y complejo de los desafíos de la sustentabilidad y la protección ambiental, el Reader es un recurso educacional publicado por expertos, o que están en vías de serlo, quienes insertan en lugares estratégicos del relato, en la forma de enlaces web activables directamente, referencias y notas especialmente seleccionadas para que el lector si así lo desea o necesita pueda profundizar en el aspecto allí destacado.

Sugerencias de Tópicos a desarrollar como Readers:

  • – Fundamentos de sustentabilidad y protección ambiental; Estrategias para realizar con cero residuos las actividades propias de instituciones educacionales.
  • – Manejo de residuos de sistemas que utilizan intensamente las TIC;
  • – Cómo utilizar las TIC en Protección Ambiental y Sustentabilidad;
  • – Creación de Recursos didácticos para Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

 

Proyectos de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

Utilizando el esquema tradicional de diseño de proyectos, y trabajando sobre la base de ideas propias o de adaptación de iniciativas probadas en entidades de prestigio, los participantes diseñan un proyecto específico de EAS con indicación de objetivos, resultados, productos, criterios de éxito, bases teóricas de la metodología, actividades, personal y costos en detalle.

Ámbito de los proyectos: Confección de recursos didácticos y guías metodológicas (ojalá con pedagogía transformadora) para cursos o actividades docentes específicas en EAS.

Sugerencias de temas de proyecto:

  • – Recursos EAS para tópicos clave, tales como cambio climático, contaminación atmosférica, energías renovables, escasez de agua, biodiversidad, manejo de planes cero residuos (zero waste).
  • – Adaptación de publicaciones internacionales de prestigio para confeccionar textos y recursos de EAS en formato web sobre los procesos del medio ambiente, los grandes desafíos, protección y conservación de recursos, sustentabilidad como eje conceptual para realizar la actividad educativa.
  • – Diseño de un programa local de EAS en la institución educativa del proponente.

 

 


 

El proyecto SUSESPA: Sustentabilidad en Español

 

El innvador proyecto Sustentabilidad en Español, SUSESPA, concebido en Tecsuma, está orientado a publicar en español de manera periódica, por la vía digital o en papel, recursos didácticos, fundamentos científicos, resultados de investigación, informes periódicos sobre acuerdos, normativas y tratados, nuevas tecnologías, newsletters y otros materiales en apoyo a la realización de sustentabilidad en empresas, instituciones de gobierno y de educación superior, además de escuelas y liceos.

El Problema

En Chile y Latinoamérica existe una comprensión muy limitada del concepto sustentabilidad, su significado y forma de realización. La situación se complica al constatar la lamentable carencia de programas de desarrollo académico y profesional, que se une a la ausencia de recursos y estrategias apropiadas, con sólido respaldo de conocimiento fundamental, que experimentan en la región los expertos ambientales, profesores de escuelas y liceos, académicos que laboran en ese ámbito, y profesionales de empresas e instituciones tanto públicas como privadas para enfrentar los grandes problemas y la tarea de realizar sustentabilidad, un desafío histórico para el planeta. En tal contexto, existe una enorme carencia en el idioma español de recursos y publicaciones, sea en papel o en formato electrónico, que sean equivalentes al nivel estado del arte del conocimiento y aplicaciones disponibles a nivel mundial. Dicho conocimiento y sus aplicaciones están mayoritariamente editados en inglés y no existen hoy esfuerzos sistemáticos por transferir al español tal acumulación de conocimiento para realizar sustentabilidad.

Qué hacer

El equipo de trabajo del proyecto SUSESPA plantea utilizar creativamente habilidades de selección de materiales relevantes, de traducción y de edición para producir de manera eficaz recursos bibliográficos, de calidad y en español, para el desarrollo profesional en la realización de sustentabilidad de profesores, académicos, estudiantes y profesionales en ejercicio.

Utilizando una estrategia con base informática, las publicaciones del proyecto SUSESPA apuntarán a cómo movilizar transversal e interdisciplinariamente conocimiento y estrategia para la sustentabilidad de acuerdo a estructuras de conocimiento conocidas. Sin perjuicio de adaptar al español teoría y praxis centrados en fundamentos, principios y cómo realizar sustentabilidad en todos sus ámbitos, en la primera etapa se privilegiarán publicaciones y recursos sobre Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS) que sean inmediatamente aplicables en universidades, en instituciones públicas y privadas, y en escuelas y liceos.

El Estado del Arte del conocimiento sobre sustentabilidad expresado en español

Con la autorización y permisos editoriales correspondientes, se editarán versiones en español de las obras y publicaciones de destacados académicos y profesionales de estatura mundial, tal como el estadounidense David Orr, cuya labor ha sido y es portadora de conocimiento estado del arte e inspiración permanente para alcanzar la sustentabilidad en el planeta. En base a esta labor, se confeccionarán materiales educativos avanzados, por ejemplo Readers en el estilo Robert Kates de Harvard University, sobre tecnología, educación y ciencia para la sustentabilidad orientados a estudiantes de educación básica y media; al desarrollo profesional de profesores de escuelas y liceos; a los académicos encargados de la formación de profesionales, a nivel de pregrado y posgrado, y también a los profesionales en empresas e instituciones públicas o privadas, cuyo perfil y actividad permanente estén definidos por los propósitos, campos de acción, valores y ética de la sustentabilidad.

Áreas Temáticas y Ejecución del Proyecto

El proyecto SUSESPA completo incluye las áreas temáticas que coinciden con los grandes problemas y desafíos que enfrenta actualmente la humanidad y que requieren realizar sustentabilidad. Así, están también incluidas, además de Educación Ambiental para la Sustentabilidad que se desarrollará durante el primer año, áreas tales como, Sustentabilidad como concepto y propiedad emergente de un sistema complejo; Acuerdos Internacionales y Normativas; el Estado del Medio Ambiente Mundial; Cambio Climático; Manejo de Residuos Peligrosos en ruta hacia Cero Residuos; Química Verde y Sustentabilidad; PASS: Protección Ambiental Salud, Seguridad y Sustentabilidad; Eficiencia Energética; Manejo del Recurso Agua; Informática para Sustentabilidad y Protección Ambiental; y Recuperación de Ecosistemas.

Durante el primer año, el área temática Educación Ambiental para la Sustentabilidad se desarrollará en tres dimensiones: Grandes temas, problemas y desafíos de la humanidad; Conocimiento fundamental sobre los grandes temas; Modelos y estrategias para enfrentar los temas y problemas. Habrá además categorizaciones que tomen en cuenta, cuando sea pertinente, el nivel de escolaridad (básica, media, superior) o el sector de la sociedad (empresarios y profesionales de empresas, profesionales del sector público) hacia quienes va dirigida la publicación.

El proyecto utilizará personal técnico competente, lo que incluye diseñadores computacionales, administrador web, dibujantes, ingeniero informático, expertos en educación y sustentabilidad, y profesionales y académicos de las ciencias naturales y ciencias sociales cuya actividad y experticia se centra en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y recursos naturales. Cada área temática contará con un Comité Editorial compuesto por profesionales y académicos expertos, los que, al igual que los expertos que realicen la producción de documentos, deben ser completamente bilingües español-inglés. Durante el primer año, las publicaciones se realizarán exclusivamente en formato PDF, y quedarán accesibles en el sitio www.SustentabilidadEnEspañol.cl.

 

Un ejemplo reciente de esta iniciativa es la traducción al español preparada por TECSUMA que dió origen al libro «Nitrogeno: Un recurso vital en demasía», el cuál hoy existe en formato papel y online.

 

Jaime J. Cornejo, PhD.