Convenio de colaboración

Convenio de Colaboración entre el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, su Oficina de Representación en Santiago, y Tecsuma Limitada.

Las partes acuerdan, como continuación del convenio ejecutado en 2016, la realización conjunta de un Programa de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, EAS, dirigido a profesionales, académicos y profesores.

Tecsuma Limitada aporta a este compromiso fundamentos, estrategia y recursos propios de su programa de Educación Ambiental para la Sustentabilidad definido en 2015 y revisado recientemente..
Es a partir de la mencionada revisión y los resultados en 2016 que se han definido otras actividades educativas a ofrecer en 2017, con contenidos actualizados, y diseños didácticos y estrategias elaboradas por Tecsuma.

Mediante cursos, seminarios y diplomados, el Programa EAS así definido da acceso a conocimiento y estrategia de nivel mundial para innovar metodológicamente y educar en Chile sobre cambio climático y cómo realizar sustentabilidad y protección ambiental, incluyendo,

•    el desarrollo profesional de personas con formación universitaria que se desempeñan en empresas, entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales,
•    la formación de profesionales a punto de egresar o recién egresados de universidades o institutos,
•    el desarrollo profesional de académicos de universidades, y profesores de escuelas y liceos, y
•    la difusión de conocimiento, estrategias y principios hacia las comunidades para reflexión y toma de conciencia sobre los desafíos de sustentabilidad e integridad ambiental que enfrenta el planeta.
•    la innovación en métodos y herramientas para realizar Sustentabilidad, tales como el programa Escritores de la Sustentabilidad, Creación de Recursos Didácticos para Pedagogía Transformadora en EAS, y Representación Gráfica de conocimiento, metodologías y procedimientos.

Para ejecutar el proceso educativo y la innovación, Tecsuma aporta la concepción del problema, la instalación de conceptos en la web, el diseño didáctico y la entrega docente
La Universidad  Austral pone a disposición del Convenio su imagen corporativa, trayectoria académica, experticia y bases de datos institucionales, empresariales y profesionales en el ámbito de la protección ambiental en Chile.

Programa de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, EAS, para el Convenio 2017
•    Dos Diplomados:

–    Formación de Consultores Líderes en Cambio Climático, Sustentabilidad y Protección Ambiental.
–    Formación de Profesores Líderes en EAS

•    Tres cursos cortos, en modalidad blended learning

–    Planes de Acción y  Adaptación  Climática, incluyendo Vulnerabilidad y Resiliencia, concebidos en base a Inventarios GEI y cálculo de Huella de Carbono realizados en universidades, escuelas y empresas, utilizando software CarbonMAP de la University of New Hampshire adaptado a Chile, o eventualmente el software Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.
–    La  Huella de Nitrógeno, origen e importancia. Su medición en instituciones educacionales, en actividades  agrícolas, en la producción de alimentos y en la generación de energía. Planes para su mitigación.
–    Fundamentos de Diseño para la Sustentabilidad. Enfasis en modelos Cradle to Cradle, y Biomimicry.

•    Conferencias itinerantes.

–    Huella de Nitrógeno y Cambio Climático.
–    Realidad del Cambio Climático en Chile.
–    Cómo utilizar software específico para realizar Inventarios de GEI como base para  determinar huella de carbono (y muy pronto también huella de nitrógeno), y crear planes locales de acción climática enfatizando adaptación, vulnerabilidad y  resiliencia.

•    Innovación en métodos y herramientas para realizar Sustentabilidad.
1.    Creación de Base de Datos relacional en base a estructura 3D de Tecsuma.
La estructura 3D establece que para realizar sustentabilidad se requiere movilizar conocimiento transdisciplinario (o al menos interdisciplinario) en que concurren las ciencias naturales, las ciencias sociales,  las humanidades y las artes. ¿Cómo se logra identificar qué exactamente y cuánto de cada categoría de conocimiento es necesario, y cómo se integra dicho conocimiento para que sea y actúe de manera transdisciplinaria o al menos interdisciplinaria?
2.    El Modelo Transformador de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, EAS.
Revisión del  actual modelo y creación de metodologías específicas para  diseño didáctico de cursos en base al modelo, y para creación de recursos didácticos propios o como adaptación de recursos de la literatura internacional.
3.    La urgencia de desarrollar estrategias para describir y aplicar conocimiento transdisciplinario e interdisciplinario para realizar sustentabilidad. Hay conversaciones con el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para convocar en 2017 a un congreso de académicos y profesionales para discutir creativamente formas de abordar el desafío.

4.    El proyecto Escritores de la Sustentabilidad

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El Proyecto ESCRITORES DE LA SUSTENTABILIDAD

I.    Conceptos, Principios y  Temas acerca de la naturaleza y modo de realización del concepto SUSTENTABILIDAD.
En el marco del convenio Universidad Austral-Tecsuma, la tarea es producir textos, reflexión académica y práctica en ediciones de calidad invitando a escritores de cualquier disciplina, tanto nacionales como extranjeros, destacados en sus respectivos campos y que pueden ser un aporte a la realización de sustentabilidad.  A continuación se describen brevemente algunos temas posibles.
1.    Acerca de cómo es que la Sustentabilidad es un concepto permanente y natural centrado en la prosperidad permanente que es posible para humanos y especies planetarias sin causar daño al ecosistema, con aprovechamiento máximo de los materiales, usando energía natural, y no produciendo residuo alguno ni sustancias contaminantes o agentes peligrosos o tóxicos.
2.    ¿Tiene sentido afirmar que una disciplina, una rama del conocimiento, un producto o un proceso es “sustentable”?   ¿Puede algo ser sustentable?
3.    ¿En qué momento histórico y con qué argumentación la curiosa concepción de la sustentabilidad impuesta por la ONU y su Comisión Bruntland (aquello que desde 1987 a la fecha se conoce como “desarrollo sustentable”) dejó de tener vigencia y es ahora una penosa contradicción epistemológica sin futuro alguno?
4.    Lo que queremos decir cuando afirmamos que,
“los desafíos de la sustentabilidad  -tales como cambio climático, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, lograr gestión cero residuos, utilizar energía solar como única fuente-  deben ser tomados como problemas que son simultáneamente sistémicos, dinámicos y complejos”
5.    El reduccionismo  a nada conduce cuando de realizar Sustentabilidad se trata. Entonces, ¿qué opciones nos quedan?
6.    De cómo la gestión ambiental tradicional, así sea estratégica con sus indicadores y demás, creada bajo el paradigma de conservación y protección del medio ambiente de los ´70s y 80s, luce simplona e inconducente cuando se trata de realizar sustentabilidad enfrentando desafíos y problemas -tales como cambio climático, sequía, pérdida de biodiversidad, huella de nitrógeno-  que son sistémicos, dinámicos y complejos…
7.    Si aceptamos que la sustentabilidad siempre ha existido, o sea es un concepto permanente y natural, ¿qué sentido tendría intentar generar “indicadores de sustentabilidad”? Dicho de otra manera, si tomamos como referente la definición de John Ehrenfeld (“sustentabilidad es la posibilidad que los humanos y todas las especies vivientes prosperen en el planeta de manera perpetua”), ¿cómo logramos saber si hemos realizado sustentabilidad ante determinado desafío, o para un producto o proceso?

II.    Sustentabilidad en Español.
1.    Adaptación al medio nacional, en idioma español, de lo mejor de la producción mundial en textos, artículos científicos, crónicas, y recursos didácticos para Cambio Climático, Sustentabilidad y Protección Ambiental.
Un ejemplo es la reciente traducción y publicación de Nitrógeno: Un recurso vital en demasía en versiones impresa y online.
2.    Producción de Texto Guía para EAS. Algunos contenidos: Los modelos para EAS; Compilación de Recursos para EAS con Pedagogía Transformadora; Guías Didácticas para infusión de Adaptación al Cambio Climático en mallas y cursos.
3.    Videos educativos  y webinars sobre Cambio Climático, Sustentabilidad y Protección Ambiental.
4.    Versiones impresas y en formato web para las metodologías de la sustentabilidad descritas en base a estructuras de representación gráfica del conocimiento.

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Informe de Resultado

Programa de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, EAS, realizado en 2016 mediante Convenio entre la Universidad Austral de Chile y TECSUMA

En respuesta a la urgente necesidad de poner a disposición de los profesores de educación básica, media y universitaria del país conocimiento y estrategia de clase mundial para realizar sustentabilidad y protección ambiental en cada institución educacional, y también en empresas y otras organizaciones, la Dirección de Educación Continua junto con la Unidad de Representación Santiago de la Universidad Austral de Chile, y Tecsuma Limitada, firmaron en 2016 un Convenio de Colaboración para impulsar de forma conjunta un original Programa de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS) de alcance nacional.

El Convenio, vigente entre marzo y diciembre de 2016, fue concebido para facilitar,
•    el desarrollo profesional en sustentabilidad y protección ambiental de personas con formación universitaria que se desempeñan en empresas, entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales,
•    la formación en sustentabilidad y protección ambiental de profesionales a punto de egresar o recién egresados de universidades o institutos profesionales,
•    el desarrollo profesional en sustentabilidad y protección ambiental de académicos, y profesores de escuelas y liceos, y
•    la comunicación y difusión efectiva de conocimiento, estrategias y principios hacia las comunidades y la sociedad toda para reflexión ética, valórica y de toma de conciencia sobre los grandes desafíos de sustentabilidad e integridad ambiental que enfrenta el planeta.

Destacamos:
•    La realización en 2016 de dos versiones del exitoso e innovador curso de 32 horas, en modalidad e-learning semipresencial, denominado Formación de Profesores Líderes en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, EAS. El curso, al cual se postula a través del concurso de Becas EAS, es patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, la Red Campus Sustentable de Universidades Chilenas y por el Sustainability Institute de la Universidad de New Hampshire, EEUU.
La beca EAS, el curso y sus objetivos se describen en:
http://tecsuma.cl/web/becaeas/

•    La colaboración extendida hacia las universidades de la Red Campus Sustentable a través de la realización de seminarios sin costo dirigidos a académicos para presentarles los modelos de Infusión y Transformador desarrollados por Tecsuma que permiten instalar Programas EAS en cualquier institución.

•    El proyecto CarbonMAP-LatinAmerica concebido conjuntamente en 2016 con el Sustainability Institute de la Universidad de New Hampshire, EEUU, para transferir a Chile en 2017 el software CarbonMAP en español, diseñar cursos centrados en adaptación al cambio climático, vulnerabilidad y resiliencia, y cómo utilizar CarbonMAP para determinar huella de carbono (y en 2017 huella de nitrógeno), realizar inventarios de gases de efecto invernadero, planes de acción climática, informes a organismos controladores o certificadores, y capacitación de funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad Austral, y de las instituciones públicas y privadas de la Red Campus Sustentable, incluyendo la integración de ese conocimiento en las carreras y cursos en cada universidad, con extensión a funcionarios y profesionales de las municipalidades.

•    El innovador seminario Diseño para la Sustentabilidad, cuya primera versión se realizó en mayo de 2016 en el marco del Segundo Encuentro Nacional de la Red Campus Sustentable, en el cual participaron estudiantes de ciencias e ingenierías, e incluyó la Biomimética y el sistema Cradle to Cradle, con aplicación práctica de este último para resolver problemas de diseño sustentable (Ejemplo: diseño de la tela para confección del uniforme de la selección chilena de futbol en base a reutilizar botellas de plástico PET). Revisar,
tecsuma.cl/web/taller-diseno-para-la-sustentabilidad

•    La diseminación de cuan determinante puede llegar a ser la Huella de Nitrógeno en el cambio climático mediante la publicación en línea de Nitrógeno: un recurso vital en demasía, que es la versión en español del science brief original en inglés Nitrogen: Too much of a vital resource publicado por el World Wildlife Fund, WWF, de Holanda. La traducción nos fue encomendada por el WWF-Holanda por mediación del Sustainability Institute de la Universidad de New Hampshire, y existe hoy en forma impresa y online.

•    El sistema de becas para los cursos que facilita la autoselección de los mejores y más motivados postulantes, y privilegia por igual tanto a quienes obtienen el beneficio como al programa que las administra. Se ha considerado también obtener financiamiento a través de concursar vía proyectos nacionales e internacionales.

El curso estrella en 2016:
Formación de Profesores Líderes en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, EAS.

Con rigor científico y pedagogía estado del arte que se construye desde la definición de sustentabilidad (“… es la posibilidad que los humanos y todas las especies vivientes prosperen en el planeta de manera perpetua”), el curso Formación de Profesores Líderes en EAS da cuenta de una visión única y original para el desarrollo profesional de académicos y profesores en educación para sustentabilidad y protección ambiental. Los participantes realizan el tránsito desde la educación ambiental tradicional a la educación para la sustentabilidad utilizando un enfoque de sistemas para apreciar el conocimiento y las estrategias que permiten dirigir los aprendizajes hacia la búsqueda de soluciones a los grandes y dramáticos problemas y desafíos que enfrenta el planeta, adoptando conciencia ambiental, y ética y valores de la sustentabilidad.
Entre los grandes problemas y desafíos que el curso presenta a profesores y académicos se cuentan:

Adaptación al cambio climático, escasez de agua, contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad, cambio de economía petrolera a economía solar-eólica, producción con cero residuos, diseño para la sustentabilidad, e instalación de programas EAS en universidades, escuelas, liceos, empresas e instituciones públicas y privadas.

Para ello exploran modelos y recursos didácticos constructivistas, y obtienen competencias para infundir la sustentabilidad en los currículos y en los cursos que regularmente dictan, y desarrollen enfoques interdisciplinares y pedagogía transformadora para explorar el modo en que los individuos y las instituciones influyen sobre cómo la gente interactúa con los ecosistemas, los sistemas sociales y culturales, y el medio ambiente, sistemas que son altamente complejos por lo que los problemas y desafíos que allí se originan reflejan esa complejidad. Ver http://educacionysustentabilidad.tecsuma.cl/modelos-y-estrategias-eas/

En un entorno colaborativo y de amplia participación, los profesores-alumnos encuentran y comparten soluciones, nuevos recursos didácticos, actitudes, además de ética y valores por la sustentabilidad, para la integridad ambiental y la viabilidad del planeta, su país, su región y su institución educacional. En particular, encuentran respuestas a los problemas y desafíos locales en sus comunidades, manejan con propiedad conocimiento de clase mundial, crean visiones nuevas de sus cursos y currículos, y diseñan originales recursos didácticos de educación ambiental para la sustentabilidad.

Es una experiencia que ha remecido las conciencias y los corazones de profesores de distintos niveles y disciplinas al momento de realizar su liderazgo y obtener conciencia y valores por la sustentabilidad, además de conocimiento y estrategias de clase mundial en Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

Lo que da soporte y valor al Convenio UACH-Tecsuma y su programa EAS

•    La trayectoria y prestigio académico de la  Universidad Austral de Chile
•    La trayectoria de Tecsuma y su Director Ejecutivo Dr. Jaime J. Cornejo
•    La incorporación y adaptación permanente de conocimiento y estrategia de clase mundial
•    El carácter único e innovador de la misión y visión que enfatiza conceptos claros con sólido sustento en evidencia y publicaciones internacionales con sello editorial. Destacan aquí el concepto de sustentabilidad de Ehrenfeld, la concepción de la EAS con pedagogía transformadora, el concepto cero residuos reemplazando gradualmente el reciclaje tradicional, el diseño sustentable de productos y servicios, y la adaptación, vulnerabilidad y resiliencia respecto del Cambio Climático.
•    La incorporación de conocimiento de creación local, incluyendo los modelos de infusión y transformador para EAS, y la conceptualización vía estructura 3D para realizar sustentabilidad.
•    La oferta de educación de calidad implícita en el programa EAS que es central al convenio
•    La comunicación de conceptos, programas, estrategias, metodologías, modelos, logros y recursos a través de los sitios web www.tecsuma.cl,  http://ceeci.tecsuma.cl y http://sustentabilidadyeducación.tecuma.cl
•    El contacto internacional con centros de prestigio (MIT, Harvard, Second Nature) que se hace posible por medio del convenio con la Universidad de New Hampshire y su Sustainability Institute
•    El patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente de Chile
•    El patrocinio de la Red Campus Sustentable de Universidades Chilenas, organización de la cual el Dr. Cornejo fue cofundador y presidente, y donde hoy Mónica Alacid integra la Directiva.

La Proyección del Convenio Universidad Austral-Tecsuma

•    Extensión y liderazgo para incorporar como asociados a otras universidades, empresas y ONGs.
•    Extensión del convenio con UNH y proyecto CarbonMAP-LA a otros países de América Latina
•    Consolidación de las bases del futuro Instituto de la Sustentabilidad. Incluirá cursos, diplomados, post-títulos y postgrados en sustentabilidad y protección ambiental
•    Diseño de Base de Datos relacional basada en la estructura 3D de conocimiento para EAS
•    Publicaciones en programa Escritores de la Sustentabilidad. Incluirá ciencia e interdisciplina para enfrentar los grandes desafíos de la sustentabilidad, monografías, readers, compilaciones de recursos didácticos constructivistas con pedagogía transformadora, enfoque de sistemas, y estrategias de diseño para la sustentabilidad.
•    Publicación de Texto de Referencia: Fundamentos, modelos y estrategias en Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

Los actores del Convenio U. Austral-Tecsuma

•    Dr. Jaime J. Cornejo, Fundador y Director Ejecutivo de Tecsuma. Ingeniero Químico (Universidad Técnica del Estado),Licenciado en Ciencias (Universidad de Chile); PhD en Química (Universidad de California)
•    Mónica Alacid, Directora Sede Santiago de la Universidad Austral, Veterinaria (Universidad Austral), Magíster en Medio Ambiente (Universidad de Santiago de Chile)
•    Eduardo Fernández Solís, Licenciado en Diseño y Experto TIC
•    Dr. Carlos Amtmann, Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile.

Asesores y colaboradores:
•    Dr. Thomas Kelly, Director Ejecutivo, Sustainability Institute, U. of New Hampshire
•    Dr. José Hernández, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Un ejemplo reciente de esta iniciativa es la traducción al español preparada por TECSUMA que dió origen al libro «Nitrogeno: Un recurso vital en demasía», el cuál hoy existe en formato papel y online.